BIOGRAFIA

ENIVIA MURÉ,

SOPRANO

 

Desde que realizó su debut en la Ópera de Bellas Artes en la Ciudad de México cantando Floria en Tosca, la soprano Enivia Muré ha interpretado numerosos roles con esta y otras compañías de su país.  Ha cantado Nedda en “Pagliacci” de Leonvacallo, Micaela en “Carmen” de Bizet. Manon en “Manon Lescaut”, Floria en “Tosca”, Fidelia en “Edgar” de Puccini.

 

Su debut europeo lo realizó en Braunchweig-Alemania interpretando Amelia en “Simón Boccanegra” y en Estados Unidos en  Long Beach Opera interpretando Camelia en “Unicamente la Verdad” de Gabriela Ortíz

 

Ha interpretado Mimi en “La Bohème”, Leonora en “Il Trovatore y Violetta en “La Traviata” en las producciones recientes de San Miguel de Allende, Guanajuato al igual que Donna Elvira en “Don Giovanni en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Participó en el Homenaje a la legendaria soprano rumana Virginia Zeani en West Palm Beach.

 

 

Participó en el Festival Internacional Cervantino como solita del Requiem de Verdi con la Filarmónica 5 de Mayo bajo la dirección del Mtro. Fernando Lozano, con quienes realizó el estreno mundial del  Requiem de Venus Rey para Sorpano, Tenor, Coro y Orquesta, así mismo, próximamente estrenarán la Sinfonía 5 de Mayo escrita para Soprano, Coro y Orquesta.

Recientemente ha realizado conciertos en lugares como el Concert Hall de Connectiicut-USA con la Fairdfield County Choral y Orquesta dirigidos por David Rossenmeyer, de la misma forma cantó en Ravello-Italia un recital en La Chiesa dell’Annunziata y numerosas veces ha interpretado  repertorio de Lied, Canción en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, El Museo Nacional de Arte, La Sala Carlos Chávez.

 

Ha sido dirigida también por afamados e importantes directores como Christopher Franklin, Niksa Bareza, Ivan Angelov, Maurizio Baldin, Marco Zambelli, Enrique Patrón de Rueda,

José Luis Castillo, José Areán, Fernando Lozano, Andreas Mitisek, Rogelio Riojas-Nolasco, David Rosenmeyer, entre otros.

 

*** 2018 *** 

 

Después de importantes actuaciones en los meses recientes, que incluyeron los papeles principales enóperas como Tosca y Madama Butterfly de Giacomo Puccini, Leonora en Il Trovatore de Giuseppe Verdi, y actuaciones tan importantes como en la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, cantando como soprano solista; Enivia Muré regresó a la ciudad condal para participar nuevamente en la programación de Clàssica a la Reial Acadèmia, junto al tenor Alex Vicens y el pianista Jordi Romero, en abril de 2018. En la Llotja de Barcelona. El programa incluyó arias y duetos de las óperas de Verdi: Otello, La Traviata e Il Trovatore que junto a Vicens y Romero, ofreció al público asistente. Enivia Muré es una de las sopranos internacionales más activas en la actualidad. Ha tomado clases magistrales con leyendas de la ópera mundial como la soprano rumana Virginia Zeani y el tenor catalán Jaume Aragall, este último con el que algunos días atrás se ha reunido para detallar sus próximas interpretaciones.
En el verano de 2017 fue invitada al Primer festival dedicado a Virginia Zeani en Rumanía, en el que su actuación fue ovacionada, reconociendo así su arte vocal e interpretativo. Ha cantado en el estreno de obras de compositores mexicanos como Camelia la Texana ópera de Gabriela y Rubén Ortíz, y la Sinfonía 5 de Mayo de Venus Rey Jr. Muré, soprano mexicana de raíces libanesas y españolas, es invitada regular de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, con sede en el estado de Puebla. Además de sus destacadas actuaciones en varios países como Italia, España y Estados Unidos, Enivia actúa en los escenarios mexicanos como lo fue el pasado mes de febrero en San Miguel de Allende en la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, en el rol de Donna Elvira.

 

Para México preparó un programa con compositores de españoles y latinoamericanos como Enric Granados, Gabriela Ortíz y Daniel Catán. Este recital formó parte de la programación de MÚSICA-INBA en el ciclo "Los Colores de la Voz" que tiene como marco el majestuoso Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

 

Ha sido invitada para actuar nuevamente en la ciudad de Barcelona, con el tenor Alex Vicens y el pianista Josep Buforn, en la noche de Gala del III Festival Nit Lírica d'Estels.

 

En México retoma una de sus actuaciones más aclamadas: Nedda en la ópera "Pagliacci" de Leoncavallo, en una producción de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo bajo la dirección del Mtro. Fernando Lozano y la dirección de escena del Mtro. César Piña.

 

En julio de 2018 ofrecerá una serie de Clases Magistrales en la Ciudad de México y prepara un proyecto de estímulos artísticos para cantantes de ópera, con los que planea ayudar a cantantes que buscan apoyos para desarrollar su talento artístico.

© Enivia Muré 2018